La acupuntura no puede cambiar la voluntad de las personas, pero si que ayuda a mantener una decisión cuando ya la has tomado aumentando tu determinación par ello y combatiendo os síntomas físicos (como la ansiedad) que puedan aparecer.

Con esto queremos decir que la persona que se enfrenta a un tratamiento antitabaco con acupuntura tiene que querer dejar de fumar y estar dispuesta a afrontar las consecuencias que eso conlleva, tanto físicas como emocionales.

El síndrome de abstinencia va a ocasionar síntomas como:  ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, alteraciones del ánimo incluso dolor de cabeza o contracturas debido a la tensión emocional soportada.

Este no es un camino fácil, pero es un peaje necesario para poder superar la adicción con éxito. Lo contrario no es natural y por tanto nos podrá traer otro tipo de consecuencias.

Por tanto, la acupuntura como terapia natural que es no elimina esta sintomatología, pero ayuda a combatirla y a superarla.

Las personas usan diferentes métodos para dejar de fumar, pero no a todas les funciona el mismo. ¿Por qué hay personas que toman la decisión de dejar de fumar de un día para otro y lo consiguen con relativa facilidad y, en cambio, otras personas tienen que someterse a largas terapias de manera gradual?

La respuesta está dentro de la misma persona, cuál es su estado hormonal, emocional, nervioso…. En definitiva, cuál es su desequilibrio energético.

La acupuntura valora cual es el estado energético la persona mediante una entrevista sobre sus funciones orgánicas (por ejemplo, sueño o digestión) y valorando algunos aspectos como el pulso o la lengua.  Una vez valorado el estado energético se seleccionan los puntos de acupuntura que se van a estimular para corregirlo.

Cuanto más alta es la adicción más seguidas deben ser las sesiones. Además, entre sesión y sesión se utiliza la auriculoterapia para continuar el tratamiento fuera de consulta

 

 

¿Quieres saber más?…

 

Las tres grandes corrientes filosóficas de China consideran el ansia y el deseo como la raíz emocional del sufrimiento. Podríamos definir la adicción como un estado mantenido de ansia y deseo hacia una sustancia adictiva. Tanto el alcohol como el tabaco crean un ansia constante que jamás llega a satisfacerse del todo.

 

Según la Medicina Tradicional China, el ansia es una emoción que afecta al Corazón y disuelve el Qi, afectando también al Pericardio o Maestro Corazón, ambos pertenecientes al elemento Fuego según la teoría de los cinco elementos.

Cuando el fuego ministerial está descontrolado, éste asciende desde el Riñón hacia arriba afectando al Pericardio y al Shen.

 

Un estado mantenido de ansia y deseo, típico de las adicciones, puede provocar un cuadro de fuego de Corazón, con palpitaciones, cara roja, sed, insomnio, ansiedad, lengua roja…

En un contexto de vacío de yin, el ansia puede agravar la situación y dar lugar a un cuadro de calor por vacío con palpitaciones, pómulos rojos, sequedad de garganta, insomnio, lengua sin capa…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Acupuntura: técnica terapéutica oriental que consiste en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo, provocando un estímulo biofisiológico y la liberación de neurotransmisores.

Se conservan agujas primitivas de piedra y metal desde el 7.000aC

 

* Ansia: sensación de deso profundo que puede llegar a causar inquietud o angustia

 

* Ansiedad: la ansiedad es una reacción normal al estrés que ayuda al afrontamiento, pero cuando se convierte en un terror excesivo e irracional de las situaciones de la vida diaria, pasa a ser un trastorno inhabilitador. El trastorno de ansiedad generalizada es una preocupación excesiva e incontrolable sobre las cosas de la vida cotidiana que afecta al funcionamiento diario y puede causar síntomas físicos.

 

* Auriculopuntura: La auriculoterapia obedece a la teoría de microsistemas, que considera que todo el organismo está representado en la oreja.

Es muy habitual debida a su comodidad de aplicación y al beneficio de sus efectos, ya sea como complemento a la terapia o como única terapia de tratamiento

* Deseo: movimiento intenso de la voluntad hacia la consecución de una cosa

* Fuego ministerial: concepto que hace referencia a la energía yang del riñón y cuyo cometido es arraigar el fuego imperial entendido como energía yang de corazón.

Del fuego ministerial depende, entre otros aspectos, la energía sexual

 

* Medicina tradicional china: corriente originaria de China que percibe a los seres humanos como un microcosmos del universo que nos rodea, infundido por las mismas fuerzas primitivas que motivan el macrocosmos. La MTC incluye varias disciplinas terapéuticas: la acupuntura, la moxibustión, el Qi Gong, el masaje tui-na, la farmacopea y la dietoterapia energética.

 

* Qi: El Qi simboliza la vida en todas sus formas: pensamientos y emociones, tejidos y sangre, vida interior y expresión exterior. Todos los fenómenos del cuerpo humano y del universo entero son una manifestación del qi. El qi es el impulso, la fuerza que todo lo crea y transforma, y a la vez es aquello que da forma y sustancia a cuanto existe. Se puede traducir como energía vital.

 

* Shen: es una de las sustancias vitales del cuerpo que podríamos traducir como mente.

El shen es la suma de inteligencia, cognición, ideas, sueño, habla y lenguaje; y coordina las distintas partes de nuestra vida mental y emocional en un todo individual.

 

<