La acupuntura valora el estado energético de la persona. Tal y como nos muestra la teoría de los cinco elementos, la energía va pasando de un elemento a otro, si existe alguna alteración en este ciclo la energía se puede acumular demasiado en un elemento produciendo síntomas de exceso, o bien puede ser que no llegue suficiente energía provocando así síntomas de déficit de energía. Esto es lo que llamamos un desequilibrio energético, la acupuntura investiga que desequilibrio energético está produciendo el dolor de espalda, en este caso, e intenta corregirlo para eliminar así el dolor. Además de saber en qué elemento se encuentra el desequilibrio energético también es preciso saber qué carácter tiene, es decir si es un desequilibrio tipo ying o tipo yang.

COMO RELACIONAR EL DOLOR DE ESPALDA CON UN DESEQUILIBRIO ENERGÉTICO

LOCALIZACIÓN DEL DOLOR

La energía circula por el cuerpo por unos canales energéticos situados en la piel llamados meridianos. Estos meridianos se relacionan cada uno con un órgano y a su vez con un elemento. Teniendo en cuenta que canal pasa por la zona de dolor podremos saber cuál es el elemento relacionado.

La localización del dolor también nos puede indicar si se trata de un desequilibrio tipo yang o tipo ying. La zona alta del cuerpo se considera la zona más yang, por tanto los dolores tipo de espalda localizados en las cervicales, e decir las cervicalgias, se consideran dolores tipo yang. En cambio la parte baja de la espalda se considera una zona más ying, por tanto las lumbalgias se relacionarán con un desequilibrio tipo ying.

TIPO DE DOLOR

Los dolores intensos, muy localizados que aparecen de una formar súbita se consideran tipo exceso de yang. En cambio los dolores que no son muy fuertes, que empiezan poco a poco, que no se localizan en una zona concreta sino que son más bien difusos, estos dolores son tipo déficit de ying.

Un dolor que mejora con el movimiento es un dolor por déficit de yang, en cambio si empeora es por exceso de yang. El movimiento es una cualidad yang.

El reposo es una cualidad ying, dolor que empeora con el reposo es un dolor por exceso de ying, en cambio si con el reposo mejora quiere de decir que hay un déficit de ying y reposando se recupera.

SÍNTOMAS ASOCIADOS

Se trata de síntomas que a priori no tienen nada que ver con el dolor de espalda pero que están directamente relacionados con un desequilibrio energético en alguno de los elementos. Esto es algo que al paciente le llama mucho la atención puesto que acude a la consulta por un dolor de espalda y el acupuntor le realiza preguntas que parecen no tener nada que ver con su problema. La acupuntura regula el estado energético general de la persona, por tanto todos los síntomas tiene relación entre sí, ejemplos:

  • El insomnio, la agitación, o la sensación de calor nos indica un desequilibrio en el elemento fuego
  • El dolor de cabeza, las alergias, los mareos, la rabia. Todo esto no indica desequilibrio en el elemento madera
  • Problemas digestivos, ardores, sensación de hinchazón, hernias, ulceras, son síntomas de desequilibrio en tierra
  • Problemas respiratorios, alteraciones en la piel, infecciones frecuentes, nos indica alteración en metal.
  • Cansancio, fatiga, miedo, sensación de frío, problemas óseos. Son ejemplos de los desequilibrios relacionados con agua.

Todas estas consideraciones son pistas que nos ayudan a averiguar dónde se encuentra el desequilibrio energético. No son para nada reglas estrictas y no tienen por qué estar presentes todas, es  más a menudo se encuentran varias de ellas contradictorias puesto que pueden coexistir varios desequilibrios energéticos a la vez.

TRATAMIENTO DEL DESEQUILIBRIO

Una vez localizado en que elemento se encuentra el desequilibrio y de qué tipo es aprovecharemos los meridianos para llevar energía allí donde falte y dispersarla allí donde sobre. Los meridianos tienen unos puntos repartidos por su trayecto que cuando los estimulas producen efectos sobre la energía. Estos puntos se pueden estimular con agujas, con calor o con presión. En cada tratamiento se estimulan una media de 15 puntos depende de la escuela.

Por eso es posible que para tratar un dolor de espalda se coloquen agujas en los pies por ejemplo, ya que no estamos tratando el musculo  o la estructura que produce el dolor sino el desequilibrio energético y el meridiano que contiene el punto preciso puede tener un recorrido alejado de la zona de dolor.

EJEMPLOS DE PUNTOS UTILIZADOS:

  • V60: Este es un punto localizado en la parte externa del tobillo. Se utiliza en dolores de espalda relacionados con un exceso de yang: dolor agudo, intenso, en la zona alta de la espalda, con signos inflamatorios.
  • R3: Este es un punto localizado en la parte interna del tobillo, se utiliza en dolores de espalda relacionados con un déficit de ying del elemento agua: dolor de larga evolución en la zona baja de la espalda, difuso, no muy intenso, empeora con el esfuerzo, mejora con el movimiento, sensación de frío y fatiga.

EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO

La dificultad que encontramos hoy en día al la hora de aplicar un tratamiento de acupuntura es que la sociedad actual no es la sociedad de la antigua china en la cual nació la acupuntura. Siempre un tratamiento energético (acupuntura) va acompañado de unas pautas de conducta que ayudan a mantener en equilibrio la energía. Pautas como horarios de ir a dormir, dietas o ejercicios que a veces es complicado introducirlo en nuestras vidas cotidianas llenas de obligaciones. Esto hace que el efecto de la sesión de acupuntura dure menos tiempo.  También la forma de aplicar el tratamiento es importante, la acupuntura podría aplicarse como si de un medicamento se tratase cada 8 horas, o cada día. En los libros de acupuntura los tratamientos descritos son de 10 o 15 días seguidos, nos corresponde a los terapeutas encontrar la fórmula para que este tipo de tratamientos sea económicamente soportable.

La efectividad del tratamiento va a depender del estado energético del paciente, si lleva una vida saludable, hace ejercicio regularmente, vigila su dieta, afronta los problemas sin preocuparse ni obsesionarse, su energía será fuerte y el tratamiento será eficaz en poco tiempo. Por el contrario, a veces nos encontramos con pacientes que lo menos preocupante es el motivo por el cual consultan, es decir, detrás del dolor de espalda nos se esconden problemas digestivos, mala dieta, consumo de tóxicos, estrés laboral y emocional, toda una serie de factores que van a desgastar la energía favoreciendo el desequilibrio energético y en consecuencia restando eficacia al tratamiento.

<