En la sociedad actual el sistema nervioso es junto al sistema digestivo el más perjudicado. Dada la conexión existente entre el sistema nervioso y el resto de nuestro cuerpo podemos encontrar lesiones musculares o incluso enfermedades orgánicas ocasionadas por una alteración nerviosa. En las siguientes entregas podréis encontrar información que os acerque un poco más el sistema nervioso, su funcionamiento y su relación con el resto de sistemas.

LA TEORIA DE LAS TRES ESFERAS

Nuestro cuerpo puede dividirse en tres partes independientes pero que interactúan entre ellas, es lo que llamamos las tres esferas: esfera física, esfera química y esfera emocional.

La esfera física es la contiene toda la parte material del cuerpo, huesos, músculos y órganos. Sobre esta esfera es donde actúan las terapias manuales tales como fisioterapia o la osteopatía.

La esfera química es la que contiene todos los líquidos y substancias del cuerpo. Su función es alimentar, lubricar y limpiar la esfera física. Sobre esta esfera se pueda actuar con remedios que modifiquen los líquidos y substancias corporales, es decir a través de la dieta, los  suplementos dietéticos y las plantas medicinales.

Por último la más importante, la esfera emocional, esta última es está jerárquicamente por encima de las otras. La esfera emocional contiene toda aquello presente en nuestro cuerpo que no es ni sólido ni líquido, es decir: pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones y estados de ánimo.

Las tres esferas interactúan entre sí. Si una de ellas funciona mal puede actuar negativamente sobre otra esfera y hacer que esta también actúe mal. Si una de las esferas tiene una alteración, podemos aprovecharnos del efecto que en ella causan las otras dos esferas para poder reparar dicha alteración

La esfera emocional comprende el sistema nervioso, puesto que es la esfera que manda en las demás nos interesa conocer y cuidar el sistema nervioso para poder conservar el estado de salud general.

ÍNDICE DE LAS ENTREGAS DEL SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO 1: DESCRIPCIÓN GENERAL

Artículo descriptivo sobre la diferentes partes del sistema nervioso: sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, neuronas y nervios.

SISTEMA NERVIOSO 2: FUNCIONAMIENTO E INTERACIÓN

Artículo descriptivo sobre el funcionamiento del sistema nervioso y de cómo se puede actuar sobre él

SISTEMA NERVIOSO3: EL SISTEMA NERVIOSO AUNTÓNOMO

Descripción de una parte del sistema nervioso que regula el resto del organismo de manera autónoma, es decir sin que nuestra voluntad pueda hacer nada al respecto.

SISTEMA NERVIOSO 4: LOS ESTIMULANTES

Reflexión sobre una serie de hábitos y conductas cotidianas que influyen sobre el estado de nuestro sistema nervioso y por tanto sobre el resto del nuestro cuerpo.

<