La observación de la lengua es un método de diagnóstico milenario muy usado acupuntura y un poco menos en osteopatía. Actualmente ha caído en desuso pero teniendo en cuenta que la observación de la lengua no lleva más de unos segundos y que puedes extraer mucha información del funcionamiento interno del cuerpo, merece la pena incluirlo en la rutina de valoración.

Es gracioso ver como cada vez que atiendo por primera vez un paciente que consulta por acupuntura, se sorprende cuando le pido que me enseñe la lengua. Eso para qué?…qué miras en la lengua?

Podemos obtener información incluso de la forma en que se enseña la lengua. Boca muy abierta y toda la lengua fuera son rasgos de una personalidad extrovertida, abierta, confiada. Por el contrario una persona que saca solo la puntita sin abrir prácticamente la boca nos recuerda a una personalidad más bien introvertida, desconfiada.   Por supuesto esto son rasgos muy generales, para analizar la personalidad hay que tener en cuenta muchos otros aspectos.

lengua1

La lengua es un músculo sin piel que podemos ver con un simple gesto. Mirando la lengua nos podemos hacer a la idea de cómo están los demás músculos que están cubiertos por piel y otros tejidos internos que no podemos ver.  A modo de resumen:

  • El COLOR nos indica la calidad de la circulación de la sangre. Una lengua de un color rosa pálido nos dice que hay escasez de sangre. Una lengua muy lila nos indica que hay sangre suficiente pero que esta no circula bien, se queda estancada. Una lengua muy roja nos indica que hay un exceso de sangre.
  • LA HUMEDAD la lengua debe estar siempre humedecida e hidratada. una lengua seca y pelada nos dice que hay escasez de líquidos orgánicos en el interior.
  • LA SABURRA la saburra es esa capita blanca que tiene la lengua, y es fruto de la actividad del sistema digestivo. Si la capa es muy fina o no está, quiere decir que el sistema digestivo está débil y no trabaja bien. En cambio si es muy gruesa y amarilla, quiere decir que el sistema digestivo está sobrecargado e intoxicado.
  • MARCAS DENTALES esas frecuentes marcas dentales que aparecen en los laterales de la lengua hacen referencia al sistema nervioso, al estrés, a la rabia y la tensión.

lengua2

Es difícil explicar estos conceptos sin hacer referencia a conocimientos sobre medicina tradicional china, la teoría de los cinco elementos y la teoría del ying y el yang.  Es normal si no se entienden bien o si parece que carezcan de fundamento.  Este artículo solo pretende saciar la curiosidad quienes no conocían este método diagnóstico. Para discutir o profundizar más en el tema son necesario conocimientos sobre acupuntura.

La lengua nos puede dar una idea general del estado interior del cuerpo  pero además, los terapeutas más expertos en este método también pueden valorar diferentes partes del cuerpo ya que cada zona de la lengua tiene correspondencia con un órgano. Por ejemplo los laterales de la lengua se asocian al hígado (elemento madera según la acupuntura), la parte central tendría que ver con el estómago y el bazo (elemento tierra según la acupuntura).

LENGUA 3

<