Ejercicio muy recomendable para lumbalgias agudas causadas por contractura o acortamiento del psoas. Para asaegurar que el ejercicio está correctamente indicado es necesario una evaluación previa de columna lumbar, pelvis y cadera.

ESTIRAMIENTO PSOAS FASE 1

Este ejercicio nos va a permitir estirar el psoas sin forzar la extensión lumbar, por tanto esta especialmente recomendado para casos agudos o personas con hiperlordosis lumbar. Sobre todo es importante no sentir dolor en la ingle mientras se realiza el estiramiento, en tal caso hay que estudiar que es lo que ocurre en la cadera.

 

  1. Nos estiramos boca arriba en una superficie dura.
  2. Para estirar el Psoas derecho flexionaremos la pierna izquierda llevándola con las manos hacia el pecho.
  3. Mantenemos la pierna derecha recta lo más pegada posible al suelo.
  4. Realizaremos tres respiraciones profundas de la siguiente manera: mantendremos la postura al inspirar y forzaremos (sin dolor) la flexión hacia el pecho durante la espiración.

 

 

 

DETALLES DEL EJERCICIO

El psoas es un músculo que se origina en las lumbares y llega hasta el fémur. Sus acciones sobre la rotación de cadera son aún discutidas por varios autores, pero en lo que están todos de acuerdo es de que cuando se contrae realiza flexión de cadera. Cuando este músculo se acorta o se contractura coloca la pelvis en una posición de ligera flexión lo cual supone una desventaja mecánica a la hora de realizar movimientos o esfuerzos que tendrían que partir de una posición neutra. Un dolor lumbar que aparece al realizar una extensión puede venir de dos estructuras, las articulaciones que se comprimen (síndrome facetario) o bien el Psoas acortado que resiste el movimiento.

Este ejercicio nos permite estirar el psoas de una manera segura en casos en los que una extensión lumbar, necesaria para estirar el psoas, produce dolor.

Una vez que hemos pasado la fase aguda y la extensión lumbar ya no es dolorosa, si  aún necesitamos estirar el psoas es mejor utilizar el estiramiento en fase 2.

<