Los polígonos de fuerza (o polígonos de sustentación) son una valiosa erraminenta de diagnóstico en osteopatia estructural. Para facilitar su comprensión se aconseja leer previamente el artículo sobre las líneas de fuerza ya que los polígonos están dibujados por ellas. Las líneas de fuerza nos indican en que estructuras recae las fuerza de la gravedad, los polígonos de fuerza en cambio nos van describir como se reparten estas fuerzas a partir de las estructuras afectadas. Dicho de otra manera los polígonos de fuerzas son las áreas imaginarias que aparecen al combinar las líneas de fuerza. Estas áreas son una forma muy gráfica de representar la base de sustentación de la cabeza y el tronco.
POLÍGONO SUPERIOR
El polígono superior tiene una base triangular que rodea el agujero occipital coincidiendo con los orígenes de las líneas de fuerza. Este triangulo tiene un vértice en la parte anterior del agujero occipital (línea antero posterior) y dos vértices que corresponden con los cóndilos occipitales (líneas postero anteriores). Este triangulo constituye la base de sustentación del cráneo. El polígono superior tiene forma de pirámide triangular invertida que desciende hasta un vértice situado delante del cuerpo de D4. Las aristas de dicha pirámide actúan como vectores que transmiten el peso del cuerpo al vértice.
POLÍGONO INFERIOR
El polígono inferior tiene su base triangular en la pelvis coincidiendo con el fin de las líneas de fuerza, un vértice en el coxis (línea antero posterior) y dos en las caderas (líneas postero anteriores), este triangulo representa la base de sustentación del tronco. El polígono inferior tiene forma de pirámide triangular con vértice delante del cuerpo de D4, las aristas de la pirámide transmiten el peso del tronco a cada uno de los vértices de la base.
<