Durante mi carrera me he ido introduciendo cada vez más en el mundo de la medicina natural, un mundo maravilloso que creo que puede dar de si mucho más de lo que da. Habitualmente la medicina natural aparece como algo misterioso con resultados buenos para algunas personas y sin resultados para otras. Esta página intenta revelar que no hay tanto misterio sino que es algo más cercano de lo que nos pensamos y que los resultados buenos y malos se hayan en todas las disciplinas por igual, dependen de muchos factores.

El hecho de que no sea una medicina reconocida oficialmente hace que quede relevada a un segundo plano y que sea víctima de ataques que intentan desacreditarla creando así una confusión a mi entender innecesaria. A la medicina natural se la conoce como medicina alternativa… yo me pregunto, al tentativa a que?… a cuando ya no funciona nada más? Muchas veces los pacientes acuden a la medicina natural después de un largo recorrido por servicios médicos sin haber encontrado soluciones.  Puestos a elegir un nombre, yo prefiero el de terapia complementaria, intentando así describir que ambas medicinas pueden trabajar juntas simultáneamente aunando el esfuerzo en una misma dirección para conseguir un mejor resultado.  No olvidemos que nadie es poseedor de la verdad absoluta, ambas disciplinas tienen sus virtudes y sus limitaciones, es preciso tenerlas claras.

Este portal intenta arrojar un haz de luz sobre el polémico mundo de la medicina natural intentando por un lado educar al paciente y por otro lado apoyar al profesional.

PARA EL PACIENTE

Aún me sorprendo cuando un paciente entra en la consulta de un osteópata sin saber lo que le van a hacer.  A mi entender un terapeuta no tiene la capacidad de curar, no es un curandero, simplemente ayuda al paciente a adoptar las acciones necesarias para sanar, pero el éxito del tratamiento está totalmente vinculado a la implicación del paciente en este.  Si un paciente no se implica en el tratamiento y se hace responsable de seguir las indicaciones del terapeuta, el tratamiento esta condenado al fracaso.

La implicación del paciente empieza por su educación en el proceso que está padeciendo. Es necesario que conozca y entienda el porqué de sus síntomas así como sus capacidades y sus limitaciones a la hora afrontar el proceso. De esta manera sabremos que es “NORMAL”, sobre que nos tenemos que preocupar y hasta donde podemos llegar con el tratamiento.

También es necesario que el paciente conozca la terapia, en que parte de su ser actúa y que puede esperar de ella. De esta manera el tratamiento no creará incertidumbre por poco habituales que sean sus acciones.

Este portal solo pretende ser el primer paso a esa educación.  Por eso los artículos en él colgados intentan explicar los temas de manera llana y sencilla, profundizando enla materia de una forma progresiva.

PARA EL TERAPEUTA

La formación de un terapeuta comprometido con su profesión no acaba nunca. Gran parte de esa formación yo creo que se obtiene al contrastar opiniones y experiencias con los demás compañeros. Bien, los artículos que aparecen en eta web describen la materia desde mi punto de vista según el criterio que he obtenido de mi formación y mi experiencia profesional.

Desde mi humilde posición espero poder ayudar a algún compañero en las dudas o inquietudes que yo mismo he tenido en algún momento de mi carrera. De igual manera espero también animar a aquellos profesionales que crean que pueden contribuir al objetivo de esta web a ponerse en contacto conmigo.

<