Este es el primero de una serie de artículos que pretenden aclarar la influencia del sistema nervioso en el estado de salud pero sobretodo, hacerlo de una manera fácilmente comprensible para aquellas personas que no tienen formación sanitaria. Con frecuencia veo pacientes que acuden con una determinada lesión a mi consulta solicitando un tratamiento concreto para esta la cual nunca acaba de recuperarse. En la mayoría de casos hay una influencia del sistema nervioso sobre dicha lesión de la cual no eran conscientes y que es la que responsable de que no sean capaces de superarla. Es necesario descubrir si existe una relación entre la esfera emocional y las molestias osteo articulares o incluso entre la esfera emocional y las alteraciones posturales para poder obtener un beneficio en ambas a la vez.

El sistema nervioso es la piedra filosofal que comunica todos los aspectos del ser humano a todos los niveles. Tanto consciente como inconscientemente el sistema nervioso es quien regula la actividad de todos los demás órganos por tanto es quien decidirá tu capacidad de reacción y adaptación ante los cambios y tu resistencia. Aun hoy día es el gran desconocido, eso es en lo que todos los especialistas coinciden, pero  nos encontramos constantemente con su implicación en todos los procesos, lesiones, patologías o enfermedades. (en la imagen se representa como el sistema nervioso establece conexiones con el resto de órganos)

imagesCA18GG76

El sistema nervioso se puede dividir en dos partes fundamentalmente, el sistema nervioso central  (SNC) que consta de el cerebro, tronco encefálico y médula espinal y el sistema nervioso periférico (SNP) formado por los nervios que salen de la columna vertebral (medula espinal) y viajan por todo el cuerpo como si fuera una red hasta llegar a un músculo o un órgano en concreto.

untitled

La función del SNC es “gobernar”. Procesa la información que le llega por los sentidos y emite una orden de cómo debe reaccionar el cuerpo en consecuencia. Este proceso puede ser consciente aunque la mayoría de las veces es inconsciente. El SNP tiene la función de captar información sensitiva a partir de los órganos de los sentidos, transmitir dicha información al SNC y transportar la orden emitida por este hasta su objetivo.

Como acabamos de decir el SNC es quien procesa la información inconsciente, es decir quién genera y controla nuestras emociones. Ante un estimulo visual por ejemplo, una información recogida por el SNP (nervio óptico) y transportada al SNC, dos personas pueden tener reacciones diferentes o sentir emociones diferentes. Esto es porque el SNC ha procesado la información diferente en cada caso y ha emitido órdenes diferentes, en un caso ha podido ordenar que te sientas feliz, y en otra persona ha podido ordenar que se sienta triste.

Esto es una manera muy simplificada de explicar que el SNC es capaz de conectar nuestra esfera emocional con nuestra esfera física. Al sentir una emoción tu cuerpo va a experimentar cambios físicos, cambio del tono muscular, por ejemplo. Si eres una persona que siente esta misma emoción demasiado a menudo, también vas a estar sufriendo los cambios físicos pudiendo llegar a lesionarte.

De la misma manera, la esfera física va a tener una repercusión en la esfera emocional, trabajando y cuidando tu cuerpo, podrás mejorar tu capacidad de gestión emocional aunque a veces esta comunicación entre ambas esferas no es lineal ni proporcional, puede ser que haya una dominante sobre la otra.

LAS NEURONAS

Son las células que forman el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células tienen dos partes fundamentales, el cuerpo (soma) que es donde se recibe y procesa la información procedente de otras neuronas o receptores, y el axón, un filamento muy largo por el cual se transmite la información procesada a su destino, ya sean otras neuronas o algún órgano determinado como si de un cable de alimentación eléctrica se tratase. Las neuronas se conectan entre si gracias a los axones creando una red o circuito que se extiende por todo del cuerpo. Un nervio es un conjunto de axones que viajan todos en el mismo paquete formando asi un cordón.

images

La comunicación entre neuronas a  realiza mediante impulsos eléctricos, es decir, la información que se transmite por el axón y que va a producir una acción cuándo llegue a su destino, no es más que un impulso eléctrico. Esto es un punto clave porque hace que el sistema nervioso, es decir lo que controla al ser humano, sea sensible a la electricidad. Por tanto los campos eléctricos del exterior pueden van a tener una influencia en nuestro sistema nervioso y viceversa, nosotros también podemos actuar sobre otros campos.

imagesCAUWXDR9

LOS NEUROTRANSMISORES

Las neuronas están conectadas las unas a las otras, estas conexiones se llaman sinapsis. El impulso eléctrico que produce una neurona es transportado por el axón hasta esta sinapsis. La sinapsis es el espacio virtual que existe entre el final del axón y el principio de la neurona siguiente. Cuando el impulso eléctrico llega a esta sinapsis se liberan unas substancias que se encargan de transportar la información de este impulso a lo largo de la sinapsis. Estas substancias son los neurotransmisores. En resumen, los neurotransmisores son las substancias encargadas de la conexión entre neuronas.

imagesCAJD4HQX

Después de todo lo expuesto anteriormente resulta evidente que una alteración en el sistema nervioso va a suponer fallos de control del organismo. Los órganos no recibirán la información adequadamente  y en consecuencia estarán muy activados o tdendrán poca actividad.

Todo empieza cuando el sistema nervioso esta muy solicitado, el estres, el exceso de actividad, la fata de descanso y el exceso de estimulantes (caféo bebidas energéticas) van a producir lo que llamaremos una enfermedad funcional del sistema nervioso. En estos casos las personas pueden sentir ansiedad, agitación, nerviosismo, insomnio, dolores que siguen el recorrido nerviosos, hormigueos, falta de fuerza, perdida de concentración y de memoria. Todo esto son sintomas de que el sistema nervioso no esta funcionando bien y pierde el control sobre los demás sistemas.

Ante esta situación es importante acutar rapidamente y aplicar el tratamiento correcto para mejorar las condeiciones del sistema nervioso. Si la situación alterada perdura durante mucho tiempo puede originarse entoces una desgaste del orgánico, es decir un daño fisico que seguramente será ya irreparable y tan solo podremos paliar sus consecuencias. Este daño es lo que llamamos una enfermedad o lesión neurológica por desgaste.

SISTEMA NERVIOSO 0: ÍNDICE

SISTEMA NERVIOSO 2: FUNCIONAMIENTO E INTERACCIÓN

SISTEMA NERVIOSO 3: EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

SISTEMA NERVIOSO 4: LOS ESTIMULANTES 

<