Más que una dieta, la dieta disociada es una manera de comer, la manera correcta que deberíamos seguir todos para cuidar nuestro sistema digestivo. Se basa en un método totalmente lógico de combinar los alimentos siguiendo la fisiología de nuestro cuerpo, algo que no se tiene en cuenta en la sociedad actual y perjudica seriamente nuestro sistema digestivo colocando como origen de multitud de enfermedades.
FUNDAMENTOS DE LA DIETA DISOCIADA
Los diferentes alimentos se digieren en diferentes zonas de nuestro sistema digestivo según los nutrientes que contengan. Lo más importante que hay que tener en cuenta es que las proteínas se digieren en el estómago y los glúcidos en el intestino delgado. Aunque en realidad resulta algo más complicado.
Cuando mezclamos proteína y glúcidos le estamos dando un trabajo excesivo al sistema digestivo puesto que no está diseñado para realizar la digestión de ambos nutrientes simultáneamente.
Si llega al estómago un bolo alimentario compuesto por proteína y glúcidos el estómago tendrá prisa por vaciarse ya que notará la masa de los glúcidos con los que él no puede trabajar y querrá expulsarlos. Esto implica que la proteína saldrá antes de tiempo y por tanto mal digerida. En cuanto a los glúcidos, por pronto que salgan del estómago ya habrán pasado demasiado tiempo en él sumergidos en sus jugos gástricos que con su acidez los deteriorarán.
Una vez expulsado el contenido del estómago al intestino, tendremos una proteína mal digerida y unos glúcidos deteriorados. Este material no se asimilará correctamente con lo cual perderemos capacidad de nutrición, además ensucian e intoxican nuestro sistema digestivo.
CONSECUENCIAS DE UNA MALA COMBINACIÓN
- Sobrecargamos nuestro sistema digestivo pidiéndole un trabajo que no sabe hacer, esto comportará molestias digestivas como hinchazón, ardores, pesadez; que mantenidos durante años pueden derivar en enfermedades como la hernia de hiato, la ulcera gástricas.
- No asimilaremos bien los nutrientes por tanto sufriremos malnutrición con síntomas como fatiga y defensas bajas
- Nuestro sistema digestivo estará intoxicado favoreciendo la oxidación y el deterior del organismo
BENEFICIOS DE UNA BUENA COMBINACIÓ
- Nuestro sistema digestivo trabajará cómodamente lo cual nos permitirá ahorrar energía para otras funciones, y no tendremos molestias digestivas como la pesadez, los ardores, la flatulencia o el hinchazón.
- Asimilaremos mejor los nutrientes de la comida aportándonos más energía que aumentará nuestro rendimiento y nuestras defensas
- Mantendremos el sistema digestivo limpio y prevendremos la oxidación del organismo.
TABAL DE INCOMPATIBILIDADES
La tabla de incompatibilidades es la herramienta que utiliza la dieta disociada para enseñarnos a combinar bien los alimentos. En ella los alimentos se clasifican en grupos y podemos ver de una manera gráfica que grupos de alimentos se pueden combinar y cuales no
-Descárgate aquí la tabla de incompatibilidades
-Descárgate aquí un ejemplo de dieta disociada
<